NOTICIAS

JDJ 2019: “Hágase en mí según tu palabra”

Al subir los escalones que conducen a la parroquia de San José de Sangonera la Seca (Murcia) el atrio aparece lleno por los jóvenes que ríen y hablan en grupos grandes y pequeños. Unos, recién llegados, se arremolinan en la mesa de la acogida para identificarse y escribir su nombre en la pegatina que se les entrega. Otros, ya ubicados, observan la taza que han recibido como obsequio, donde puede leerse  una frase del Evangelio; y en el rincón preparado para el photocall se ve el flash de un móvil que fotografía a un grupo que, sonriente, posa con las letras que forman el símbolo de la JDJ.

Ese era el ambiente en el comienzo de la JDJ 2019, la Jornada Diocesana de Juventud que ha reunido a más de 300 participantes y donde han estado representadas un total de 25 parroquias procedentes de diversas localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Cieza y San Javier, además del Seminario Mayor de San Fulgencio, las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y jóvenes del grupo Hakuna Murcia.

Realizada la acogida, la JDJ 2019 ha arrancado con la oración inicial, donde se ha llevado la cruz en procesión hasta el altar. La oración, con las canciones del coro de la anfitriona parroquia de San José de Sangonera la Seca, ha puesto las bases de un encuentro que se prolongaría hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Después de una breve presentación, donde se ha recordado a los jóvenes qué es una Jornada Diocesana de la Juventud y  su conexión con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Panamá, los participantes han pasado a los exteriores de la iglesia para llevar a cabo las dinámicas de inicio realizadas por los Scouts Católicos para romper el hielo y que los jóvenes empezaran a conocerse unos a otros.

A estas primeras dinámicas les ha seguido la actividad ‘Follow Mary Go!’, donde los asistentes, divididos en grupos y al modo del videojuego ‘Pokémon Go’, han tenido que buscar en los alrededores de Sangonera a seis personajes del Evangelio. Siguiendo un mapa con las localizaciones, cada grupo ha buscado a los diferentes personajes, que han explicado de forma dramatizada su historia de fe en relación con la Virgen María, y les han propuesto una prueba que debían superar para continuar con el juego.

Los participantes se han dirigido después a la parroquia, donde los esperaba el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes, que ha dirigido unas palabras a los jóvenes para poco después reunirse en una foto en grupo en los amplios escalones de la iglesia.

Imagen 1.png

La cena, con unas migas a cargo del restaurante de Sangonera la Seca ‘Casa Pancho’, se ha servido en el mismo atrio de la parroquia, y los participantes, poco después, se han unido al Show DJ organizado en la plaza de la iglesia para bailar siguiendo el ritmo de la música y la pantalla.

La Vigilia de Oración, momento central de la JDJ 2019, ha comenzado a las 00:30 horas con el Himno de la JMJ de Panamá, que canta en su estribillo el lema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año: «Hágase en mí según tu palabra». La Vigilia, a cargo del Secretariado Diocesano de Música y simultánea a la celebrada en la Jornada Mundial de la Juventud, ha estado marcada por la conexión en directo con Panamá, donde ha podido verse el momento en que el Papa Francisco se dirigía a los jóvenes.

La vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. No es una salvación colgada en la nube esperando a ser descargada, ni una aplicación nueva a descubrir, ni un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación. La salvación que Dios nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje en nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos”, ha dicho el Santo Padre durante la Vigilia de la JMJ, y ha puesto como ejemplo a María, protagonista de esta JMJ, a quien Dios sorprendió invitándola a formar parte de esta historia de amor: “La joven de Nazaret no salía en las redes sociales de la época. Ella no era una influencer, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más incluenció en la historia. Le podemos decir con confianza de hijos ‘María, la influencer de Dios’. Con pocas palabras se animó a decir sí y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas”, ha dicho el Papa en su discurso.

Terminada la conexión, la Vigilia ha proseguido con los misterios del Santo Rosario y la música como hilo conductor, y ha terminado, de nuevo, con el «Hágase en mí según tu palabra» del Himno de la JMJ de Panamá.

Al término de la Vigilia, ya de madrugada, se han sucedido los dos turnos de talleres, donde los participantes podían escoger entre cuatro opciones.

En el ‘Taller de Música’, organizado por el Secretariado Diocesano de Música, los participantes han descubierto cómo debe ser nuestra vida de fe en comunidad a través de la melodía, la armonía y el ritmo, y han probado a cantar una canción divididos en varias voces.

En ‘Evangelizar con arte’, la actividad organizada por la Escuela Diocesana de Animación y Educación en el Tiempo Libre “Javier Azagra”, los jóvenes se han dividido en equipos para, a través de pequeños acertijos, encontrar los códigos QR ocultos en los alrededores de la parroquia y superar las pruebas contenidas en ellos.

En ‘Que el ritmo no pare’, a cargo de la parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera, los jóvenes han acudido al salón de actos de los salones parroquiales y, al ritmo de la música, han aprendido las coreografías mostradas por los monitores.

En ‘Enredados con María’, el taller desarrollado por las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, los jóvenes han fabricado sus propios rosarios con hilos, y han hecho también un rosario de globos con sus peticiones a María que sería ofrecido en la Eucaristía de envío y cierre.

Con esta Eucaristía, celebrada a las seis de la mañana del domingo y oficiada por el Vicario Episcopal de Evangelización y Pastoral Juvenil, Pepe León, se ha clausurado la JDJ 2019, que con sus actividades, talleres y vigilia ha llevado a los jóvenes a acercarse a Dios, detenerse en la figura de María y vivir el mensaje del Papa Francisco en comunión con la JMJ de Panamá. 

DSC_0204.JPG

JDJ 2019

“Hágase en Mí según tu palabra”


GALERÍA MULTIMEDIA: