NOTICIAS

La misión continúa: la experiencia en Yaoundé

Nuestros jóvenes han pasado los primeros días de su tercera semana de misión en Yaoundé, la capital de Camerún. Allí, han acompañado a los misioneros javerianos en su vida en comunidad, y se han sumado a la actividad que desarrollan en una escuela de verano donde los niños reciben clases de apoyo y participan en talleres y actividades de animación.

Después de la llegada de los jóvenes la noche del domingo, la estancia en Yaoundé ha dado comienzo en la mañana del lunes con una visita al Hospital Universitario de la capital camerunesa. En él, los tres jóvenes que en Douala trabajaron en el centro sanitario han acompañado, junto con el sacerdote José Luis Bleda, al padre Ángel, javeriano de la casa de Yaoundé, para visitar a una enferma.

De regreso a la casa, el grupo ha visitado también una tienda que pertenece a una asociación de ayuda a personas con discapacidad que recauda fondos con la venta de recuerdos, y donde los misioneros han comprado el material que venderán a su regreso a España para, a su vez, recaudar fondos para la misión.

Por la tarde, los jóvenes han recorrido la ciudad de Yaoundé, y han podido visitar un monasterio de monjes benedictinos, donde había además un museo que mostraba la historia de algunas de las tribus de Camerún. También han visto la Catedral de la capital y la Basílica que conmemora el centenario de la llegada de los primeros misioneros, así como la iglesia que éstos construyeron, situada junto a la Basílica.

Los misioneros han cerrado este primer día en Yaoundé con una oración y el rezo de Vísperas antes de comenzar con las actividades del día siguiente.

Tanto el martes como el miércoles han comenzado a las seis de la mañana, con la misa celebrada en comunidad en la parroquia de Jesús el Buen Pastor, anexa al centro de estudios que es la casa de los padres javerianos en Yaoundé. La Eucaristía ha estado seguida del rezo de Laudes y el desayuno para luego acudir a la escuela de verano que allí desarrollan los javerianos, donde los jóvenes iban a colaborar.

En esta escuela, los niños reciben clases de apoyo de inglés, matemáticas y otras materias, además de participar en juegos y actividades de animación. Nuestros misioneros han organizado parte de la animación, y han desarrollado allí los mismos talleres de pulseras y de pintura que estuvieron impartiendo en el campo de trabajo de Douala.

Por las tardes, los jóvenes han estado participando en la vida del centro de estudios que les ha acogido, y que cuenta, además, con espacios destinados al ocio utilizados por jóvenes de Yaoundé. El martes, por ejemplo, nuestros misioneros participaron en un partido de fútbol que se organizó en el centro; y también tuvieron ocasión de compartir algunos momentos, guitarra y música de por medio, con los seminaristas que frecuentan la casa.

Los jóvenes también han podido participar en la actividad parroquial de Jesús el Buen Pastor, y más en concreto, en el encuentro de las comunidades de base; grupos de fieles que cada miércoles por la tarde se reúnen en la casa de alguno de ellos para, juntos, compartir el Evangelio. La parroquia acoge en torno a 15 comunidades de este tipo, y nuestros misioneros se han dividido en pequeños grupos para participar en estas reuniones, y han podido compartir la lectura del Evangelio y los comentarios y reflexiones que entre todos iban aportando en una experiencia muy enriquecedora.

El miércoles ha sido el último día de nuestros misioneros en Yaoundé. Al día siguiente, tenían que coger el autobús para llegar hasta Kribi, su siguiente destino. Allí permanecerán hasta el sábado por la mañana, y compartirán este último fin de semana con Antonio y Rosa, con quienes se han reencontrado en Yaoundé; con Marcelo, seminarista brasileño que está estudiando en la capital camerunesa y que ha sido una gran ayuda en su mision; Washington, laico consagrado que es indonesio y se encarga de la administración de la casa que les acogió en Douala; y también Tchoupe, Chiara y Jean Claude, amigos del padre Paulino de su anterior estancia en Camerún como misionero, que les han estado acompañando en el campo de trabajo.


Galería de imágenes: