NOTICIAS

Encuentro de Delegaciones del Sur (Andalucía y Murcia).

¡Comparte este evento entre tus contactos de WhatsApp!

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, tuvo lugar en Málaga el I Encuentro de Delegaciones de Pastoral Juvenil de Andalucía y Murcia, al que asistieron alrededor de un centenar de agentes y, en concreto, de la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena, acudieron 11 jóvenes junto al Delegado Episcopal, Antonio Jiménez.

Así pues, el viernes por la tarde empezaron a llegar los distintos grupos encabezados por sus delegados. Se hospedaban en una Casa Diocesana situada junto al Seminario Mayor diocesano; recogían las acreditaciones, material y el acceso a las diferentes habitaciones donde descansarían cada noche.

El rezo de Vísperas fue el primer momento en el que coincidieron los jóvenes y sacerdotes; seguidamente pasaron al salón donde compartieron la cena.

La primera actividad estuvo protagonizada por Patxi Fano, autor de famosos dibujos católicos, pero antes de la charla-coloquio con él, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor D. Rafael Zornoza, dedicó unas palabras de acogida y presentación para dar inicio al Encuentro.

Patxi Fano, más conocido por “Fano”, habló de su vida diaria marcada por su relación íntima con Dios y la Iglesia; también comentó cómo es su día a día como padre católico (tiene tres hijos), su vida matrimonial, casado desde hace 15 años, y profesional, como maestro en una colegio público.

Pero el centro de su temática estuvo fijado en los dibujos que semanalmente realiza y en la profundidad y significado catequístico de los mismos.

Durante la jornada del sábado hubo momentos para aprender, conocer, compartir, ver… De esta manera el día se inició con los Laudes y la Eucaristía, en una capilla del Seminario Diocesano. Tras el desayuno, tuvo lugar la ponencia de Monseñor D. Rafael Zornoza, el cual habló sobre “Ideal de Pastoral Juvenil, proyecto para jóvenes y Delegaciones de Juventud”.

Finalizada esta sesión y tras un breve descanso, se expuso la segunda parte de la mañana, centrada en un nuevo método de acercamiento de la Iglesia a los que no están en ella o no conocen nada: Curso Alpha.

Concluida esta última presentación y después de la comida y tiempo de descanso, se reinició el trabajo con unas dinámicas para compartir y exponer las diferentes realidades de pastoral juvenil que se viven en las Diócesis, de tal modo que los jóvenes se dividieron en grupos, mezclándose personas de diferentes lugares entre los mismos.

Posteriormente, llegó uno de los momentos más esperados por todos, la salida a ver la ciudad de Málaga. Así que, realizada una breve merienda, los equipos salieron a pasear y conocer la ciudad andaluza.

Una de las paradas fue en “Ars Málaga”, donde pudieron visitar el museo del Palacio Episcopal; a continuación, tuvo lugar una Vigilia de Oración en una iglesia situada cerca de la Catedral, en el centro urbano; una exposición ante el Santísimo Sacramento en la que rezaron y pidieron, en comunión, por todos los jóvenes de la Iglesia y, en especial, por las Delegaciones de Juventud allí reunidas.

La noche finalizó con el regreso al Palacio Episcopal donde cenaron en los diferentes espacios del patio, situado en la entrada a la Sede Diocesana. Acabada la cena, hicieron una visita guiada por las cubiertas de la Catedral, en la que se podía contemplar toda la ciudad malagueña bajo la luz de la luna.

El último día del Encuentro estuvo protagonizado por la presentación de una de las actividades que está llegando como novedad a las Diócesis de España: LifeTeen; unas temáticas de catequesis centradas en las etapas pastorales de comunión y confirmación, nacido en Estados Unidos, destacado por sus formas de llegar a los jóvenes a través de dinámicas y actividades prácticas.

Para finalizar el Encuentro, Monseñor D. Rafael Zornoza y D. Salvador (Sacerdote responsable de la Pastoral Juvenil diocesana de Málaga), repartieron a cada Delegación unos obsequios, entre los que destacaban un CD musical de Unai Quirós, músico católico de la Diócesis de Málaga y una teja decorada con un dibujo por parte del artista Patxi Fano.

La clausura final se llevó a cabo en la iglesia de La Victoria, en la que se celebró la Eucaristía.

 

Pablo José García Hernández

Redactor de la Comisión de Medios DelejuCartagena

 

Fotos del Encuentro: