NOTICIAS

Encuentro de Adolescentes, Alcantarilla: "Jesús Puerta de la Vida"

¡Comparte esta noticia entre tus contactos de WhatsApp!

Centenares de adolescentes en compañía de sus monitores se dieron cita el pasado 12 de Noviembre sábado, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, para celebrar el tradicional Encuentro de Adolescentes de la Zona Pastoral de la Suburbana I.

En torno a las 09:30 h. de la mañana, fueron acogidos los primeros participantes en la plaza de la iglesia, donde se les repartía un desayuno preparado por los miembros de esta parroquia.

Tras los saludos iniciales y coger energías, los adolescentes junto con sus catequistas entraron al templo parroquial para tener una breve presentación y la oración de acción de gracias y bendición por el Encuentro.

Una vez dentro de la parroquia, María José, una catequista de la misma y miembro activo de la Coordinadora joven de la vicaría, daba la bienvenida a todos los allí presentes; junto a ella, se encontraban el sacerdote responsable de la pastoral juvenil de la zona, D. Francisco José Azorín, y la responsable seglar de la pastoral juvenil de la vicaría, María Lozano.

Tanto Paco como María, dedicaron algunas frases especialmente dirigidas a los adolescentes, por un lado Azorín resaltaba: “Los jóvenes sois el futuro de la Iglesia” y María concluía la presentación con un mensaje de continuidad: “Al volver a casa, debemos de seguir trabajando en nuestras parroquias con fuerza”.

También, cabe destacar la presencia de algunas de las autoridades del Ayuntamiento de la localidad, como el Alcalde de Alcantarilla.

La oración de la mañana estuvo dirigida por la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina, donde a los participantes se les repartió una varilla de incienso, que fueron colocadas junto a la cruz situada en las escaleras del altar. Estas varillas simbolizan que al igual que a Cristo no se le ve al principio, tras encenderlas y olerlas, es como si el propio Jesucristo entrara en nuestra vida y lo sintiéramos.

Acabada la oración matinal, dio lugar el comienzo de la catequesis, bajo el lema del Encuentro: “Jesús, Puerta de la Vida”. La primera parte de esta consistía en la visualización de unas series de puertas que la vida nos ofrece a lo largo de nuestro caminar como personas; se colocaron en distintos puntos de la plaza de la Iglesia unas puertas que significaban: la avaricia, el poder, la tecnología, el egocentrismo y el Amor.

Divididos en cuatro grandes grupos, con diferentes parroquias en cada uno de ellos, fueron acercándose a cada zona donde estaba situada cada puerta, en la que recibían una breve explicación de la misma.

Tras visitar las cuatro primeras puertas por grupos quedaba por contemplar la última puerta, por la que se les invitaba a pasar, era la puerta del Amor, la puerta de la Iglesia; bajo el mensaje: “Atrévete y entra por ella”.

Concluida la primera parte de trabajo, los jóvenes se distribuyeron en pequeños grupos, mezclándose entre sí de distintas parroquias, y guiados por catequistas.

Ya por equipos, trabajaron la idea de cómo sería para ellos la Puerta de Jesús. Para esto tenían primero que hablar sobre las características de esta y después, con el material que se les había proporcionado, debían elaborar la puerta acorde a sus conclusiones. Las mismas serían presentadas como ofrendas en la Eucaristía.

Cerca de las 13 h. del mediodía, daba comienzo la Eucaristía, presidida por D. Francisco José Azorín y concelebrada por varios sacerdotes de diferentes parroquias de la vicaría.

D. Paco Azorín, centró la homilía en el mensaje principal que se había trabajado en la catequesis: “Estamos llamados a vivir la fe. Tenemos que entender quién es Dios y qué hace por nosotros. ¿Dónde está Jesús? Jesús hoy está en el sagrario, está en la cruz. La Puerta de la Vida del Amor solo la entendemos si miramos a la cruz."

"Jesús murió en la cruz por todos nosotros, pues así entenderemos la Puerta de la Vida. Ese amor que está en la cruz y da sentido a nuestra fe”.

Finalizada la Santa Misa y tras tener reponer fuerzas con la comida, se dio lugar a las actividades lúdicas, preparadas por los catequistas de las parroquias de Ceutí y Lorquí, en las que los adolescentes se lo pasaron en grande a través de diferentes juegos centrados en la música.

Como punto final del Encuentro se realizó una breve oración, preparada por los jóvenes del Sagrado Corazón de Jesús de Molina, dando gracias a Dios y a María por todo lo vivido en ese día.

El próximo Encuentro de Adolescentes, que se celebrará en 2017, tendrá lugar en la parroquia de Santiago Apóstol, en la localidad de Lorquí.

 

 

 

 

Galería de imágenes: