NOTICIAS

Reunidos por Santa Teresa

Un grupo de nuestra Delegación de Pastoral Juvenil participó en el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ2015) junto con dos personas de la Diócesis de Orihuela-Alicante y otros dos hermanos de las Islas Canarias. Los participantes murcianos coinciden en que la peregrinación ha sido un viaje al encuentro con Jesucristo y una gran experiencia de comunión y de Iglesia. El EEJ2015, que convocaba a jóvenes de entre 14 y 35 años, ha reunido a personas de muy diversas edades y carismas; sin embargo se ha sabido atender a las realidades de todos poniendo en el centro a Jesucristo y, cómo no, a Santa Teresa.

El EEJ2015 comenzó el día 5 de agosto con un acto inaugural en el Lienzo Norte de la muralla abulense, tras el cual se ofrecían dos alternativas: conciertos de músicos católicos contemporáneos o el musical Para Vos nací sobre la vida de La Santa. Al finalizar, los grupos marcharon a los lugares de alojamiento, desde los cuales fueron conducidos por voluntarios a sus respectivos itinerarios al día siguiente. Para cada día se ofrecía una propuesta en la que se separaba a jóvenes y adolescentes en actividades apropiadas a su edad. El grupo de nuestra Diócesis junto con algunas diócesis andaluzas participó primeramente en el itinerario “Vida”, que consistía en una catequesis ofrecida por un obispo para los jóvenes y la gymkana Diverkalia para los adolescentes. Hablar de los “tiempos recios” en los que nos toca vivir como creyentes contribuyó a unir más al grupo, puesto que cada uno expresó su preocupación por la realidad en la que vive o por algunas de las situaciones con las que los jóvenes cristianos se encuentran hoy. Tras la misa compartida en el lugar del itinerario y la comida, ya con los grupos de origen, los murcianos visitaron juntos la Catedral y tuvieron un tiempo de descanso y manualidades en el taller ExpresarTeresa. Esa noche hubo un bonito espectáculo de luz y sonido proyectado en la muralla y después un concierto con artistas tan conocidos de la música cristiana como Migueli o Nico Montero. A pesar de la intensidad del día, el cansancio no impidió que la noche fuera toda una fiesta.

El itinerario del día siguiente, llamado “Moradas”, fue muy similar al anterior, solo que en el caso de los adolescentes hubo catequesis y para los jóvenes un retiro. Este último fue especialmente intenso gracias a una adoración eucarística con ocasión para orar en silencio y confesar. La reflexión del obispo que aquel día habló a los jóvenes, D. Raúl Berzosa, tocó especialmente sus corazones al presentarles a un verdadero Jesús Amigo al que tener siempre cerca. Con un discurso muy ameno y demostrando ser un gran comunicador, el Obispo se ganó la atención y el cariño de todos los presentes. De nuevo al acabar la eucaristía y la comida en el Lienzo Norte, el grupo de nuestra Delegación se reunió para ir al taller de Primer Anuncio, que marcó un antes y un después para algunos de los participantes. Dos jóvenes explicaron cómo habían descubierto su castillo interior a través de su testimonio de vida cristiana, en el que se reflejaba una importante conversión, e invitaron a los asistentes a orar unos por otros a partir de un diálogo previo por parejas en el que se expresaban las inquietudes propias. El acto de presentar ante la Cruz al hermano y pedir por él fue para todos un momento de sentir muy cerca a Dios y de experimentar su amor a través de la persona que intercedía por ellos. Algunos calificaron este taller como lo más impactante de lo vivido en todo el Encuentro. Al terminar, los murcianos visitaron la conocida exposición Las Edades del Hombre sobre la vida de Santa Teresa, el contexto histórico en el que vivió y la Reforma del Carmelo. Esa noche continuó el ambiente festivo gracias al monólogo de Santi Rodríguez y los conciertos de artistas como el Padre Damián, Merche y Pablo López.

El tercer y último itinerario, “Camino”, se realizó por la tarde ya que incluía la visita a los tres conventos de la ruta teresiana: La Encarnación, San José y La Santa. Por la mañana hubo una divertidísima gymkana con siete pruebas en las que se trataba de explicar el sentido de las siete moradas de Santa Teresa. Jóvenes y adolescentes juntos disfrutaron disfrazándose, recorriendo la Feria de las Vocaciones, jugando y hasta lanzándose por una tirolina. Antes de la comida hubo un precioso taller de oración dirigido por las Hermanas Agustinas, que también ha sido destacado por los participantes por haber sido ocasión de encuentro con Jesucristo en un gran clima de oración y cantos. Por la tarde, la ruta de los tres conventos fue el culmen de lo que durante los días anteriores se había estado trabajando sobre Santa Teresa. Descubrir los lugares donde había estado La Santa, conocer el primer convento fundado tras la Reforma del Carmelo, visitar la capilla de la Transverberación o la celda donde Teresa tuvo su gran conversión y pisar lo que fue su casa, que ahora es una maravillosa iglesia, fueron la manera perfecta de encontrar a la Teresa más humana y también a la más mística. En la explicación que gracias a los voluntarios se ofrecía de cada convento, se podía casi sentir lo que había sido la vida de la tenaz Santa, tan cercana a Dios y a la vez tan humilde y consciente de sus debilidades. No podía el día terminar de mejor forma que con una vigilia de oración en el Lienzo Norte junto con los miles de jóvenes llegados de todo el mundo. El Espíritu Santo se hizo muy presente aquella noche e inspiró especialmente a D. Xavier Novell, Obispo de Solsona, en las palabras que dirigió a los peregrinos. Tras un largo y profundo momento de silencio y adoración ante Jesús Sacramentado, los participantes del EEJ2015 regresaron a sus colegios o pabellones para descansar y estar preparados para la misa de clausura del domingo.

La eucaristía de envío de los peregrinos fue el colofón perfecto para un Encuentro que no ha dejado indiferente a nadie. Los jóvenes de nuestra Diócesis vuelven con el corazón lleno de vivencias y nuevos amigos, sintiéndose un poco más cerca de Santa Teresa y sobre todo más llenos de Dios. La siguiente parada, como ya se dijo en el EEJ2015, será sin duda la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Fotos: