NOTICIAS

App's, comodines para la comunicación de la Iglesia

Alrededor de 30 personas se dieron cita el 29 de abril en la jornada técnica de formación intensiva promovida por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, con el título: ''App's, comodines para la comunicación de la Iglesia''.

El encuentro comenzó con la acogida a las 10:30 horas en las Esclavas de Cristo Rey y explicando que el objetivo de dicha jornada era conocer aplicaciones que ya funcionaran y que pudieran ser útiles para el trabajo de las instituciones eclesiales y, al mismo tiempo, compartir ideas y propuestas que faciliten la misión de la comunicación dentro de estas instituciones.

Tras la acogida, se dio paso a la primera ponencia: la comunicación móvil. Propuesta de app para instituciones. Por Jesús Martínez, de Eventelling.
Explicó las ventajas de crear una aplicación. Como por ejemplo, que estas nos permiten conocer las preferencias del usuario y que, al estar en la época del post PC, los desarrollos se orientan todos al móvil. Hoy en día ''cualquier comunidad puede tener su propio canal móvil (Diócesis, congregaciones, colegios, parroquias,etc).

Después de unos minutos de preguntas, se pasó a la segunda ponencia: ¿Qué tipo de App's pueden ser útiles para la vida de la Iglesia? Por Juan Borrego, de Comunica + (Grupo Undanet).
Recomendó algunas App's religiosas, como IBreviary, Rosario Pro... Y también algunas muy útiles y aplicables a la vida de la Iglesia, como por ejemplo wifi finder, evernote, PicsArt...
Continuó su ponencia dando una noción sobre el tipo de App's que pueden ser útiles para la la Iglesia y de los contenidos que se pueden integrar. Por ejemplo: una app sobre la legislación eclesiástica, otra sobre casas de espiritualidad y campañas de la Iglesia.
''La Iglesia tiene lo más difícil de este pequeño gran mundo de las App's: las ideas. El resto es tecnología y no tiene valor. Es una herramienta''.

Tras una breve pausa para el café, se pasó a la última ponencia de la mañana: ''Jugando a descubrir al Señor. Dónde está la Iglesia más próxima''. Por Ramón Ollé, de la Diócesis de Barcelona.
En ella, explicó el trabajo digital que desempeña la Delegación de MCS de la Diócesis de Barcelona y la prueba piloto de una app para niños de catequesis que habían desarrollado: ''jugando a descubrir al Señor''. Con ello, han conseguido incrementar la participación, motivación y aprendizaje de los niños.

Posteriormente, tuvo lugar la comida en la que los participantes pudieron conocerse mejor y compartir un rato de fraternidad.

Al acabar, tuvo lugar la primera ponencia de la tarde: ¿podemos diseñar nuestra App? Desarrollo móvil para todos. Por Juan Tejero, de la Diócesis de Pamplona.
Nos dio las claves sobre cómo hacer una aplicación concreta a partir de un código inicial open source.

El broche final de la jornada lo dio Inmaculada Álvarez, de Aleteia, bajo el título: ''GPS para el espíritu, una nueva forma de presencia de la Iglesia en internet''.
En ella comentó que la Iglesia tiene muchos ''recursos para el espíritu'' del hombre de hoy: recursos espirituales, culturales, incluso psicológicos y humanos. Y los hombres de hoy siguen necesitando esos recursos.
Y que ''GPS para el espíritu quiere ser un ''navegador'' que ayude al usuario a orientarse en la vida, en particular, a descubrir aquellos ''lugares del espíritu'' que pueden dar un sentido a su existencia.
Para la Iglesia, GPS propone una nueva manera de estar presente en internet, una forma distinta de mostrar belleza, la historia, la cercanía, la presencia de la fe''.

Así pues, se dio por concluido el encuentro con un momento para compartir conclusiones y sensaciones, acompañados por un buen café.

Por último, la joven miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de esta Delegación de Pastoral Juvenil, que participó en estas jornadas, Ana López, expresa su más sincero agradecimiento a la CEE por la jornada formativa.

¡Gracias, Señor!

Foto del grupo que participó en la formación: