NOTICIAS

Los Samaritanos de Hoy

IMG_5118.JPG

Adolescentes de la Suburbana I comparten su fe y sus experiencias en un encuentro organizado por la Coordinadora

Más de 250 adolescentes de la Suburbana I se dieron cita el pasado 22 de noviembre en Ceutí  para celebrar  el tradicional encuentro de adolescentes  que organiza cada año la Delegación de Pastoral Juvenil a través de sus coordinadoras. Con mochilas a las espaldas y en un ambiente jovial y festivo, los participantes fueron congregándose en  la plaza de la Iglesia para disfrutar de un suculento desayuno ofrecido por la parroquia acogedora. Tras reponer fuerzas, el encuentro comenzó con la oración matutina en la que se proyectó un video sobre el buen samaritano de “ayer y hoy”. Una proyección que supo captar la atención y el interés de los más jóvenes. 

Finalizada la plegaria, las distintas parroquias se dividieron en pequeños grupos para trabajar la catequesis orientada hacia Cristo y los valores, que en estos momentos, atañen la realidad y el compromiso del joven, como la amistad o la solidaridad. Algunos catequistas acompañantes han señalado a esta redacción que  “el adolescente de este tiempo no se ve como un buen  samaritano en los lugares que más frecuenta". Según éstos, "en los institutos se da con frecuencia el Bullying -acoso escolar-, y el joven ante esta realidad no hace nada. No hay un compromiso por defender y ayudar a los demás". Es una de las conclusiones a las que ha llegado uno de los grupos de compartir. Por otra parte, otros han apuntado que “al joven  de esta generación le cuesta entender la entrega y la ayuda como algo permanente. Lo entienden como una pérdida de tiempo” comenta una religiosa. Lo que sí ha quedado claro, es que para algunos esta reflexión, sobre el buen samaritano, les ha hecho pensar en sus vidas, sabiendo que éstas tendrían más sentido si estuvieran  comprometidas y expresaran su amor al prójimo sin esperar nada a cambio. Con este motivo, ya se han propuesto un nuevo objetivo para este curso: Su compromiso con la parroquia y la visita a los enfermos.

El encuentro llegó a su culmen con la celebración de la Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal de la Zona, D. Fernando Valera y concelebrada por algunos sacerdotes. Además, durante el evento estuvieron presentes varios seminaristas que contaron su testimonio vocacional.