Mucho más que catequesis

¿Qué es Life Teen?

Life Teen es un método catequético para adolescentes que fue creado en Arizona (EEUU) en 1985. Tiene como pilares fundamentales la eucaristía y la catequesis semanal. Actualmente está presente en 31 países y se utiliza en más de 1800 parroquias en todo el mundo. En España son unas 50 las parroquias que a día de hoy lo aplican tanto para catequesis de confirmación como para postconfirmación o grupos de jóvenes.

 

¿Qué aporta Life Teen con respecto a la catequesis tradicional?

Life Teen enfatiza tanto el acompañamiento del joven como su acercamiento a Cristo, especialmente a través de la eucaristía. Las misas para los adolescentes deben ser “vibrantes”, es decir, que no les dejen indiferentes. Las catequesis o life nights son un espacio para presentar el mensaje de la Iglesia, pero también para que los participantes se sientan escuchados y queridos. Se cuida mucho la ambientación, la acogida y la forma en que se introducen los temas fundamentales de la vida de un cristiano. No se diluye el contenido, sino que se hace al joven protagonista del proceso y se le presenta de manera atractiva y pensando en sus intereses. Life Teen ofrece numerosos recursos y catequesis estructuradas y pensadas hasta el último detalle para que el equipo de catequistas se pueda centrar en acompañar a los adolescentes, más que en diseñar las sesiones.
Las parroquias que trabajan con el método Life Teen experimentan una renovación tanto en la participación como en la motivación de los jóvenes y del equipo de catequistas. Este método busca crear comunidad y llamar a los adolescentes a ser testigos de Cristo en su vida diaria, al igual que a los catequistas se les invita a que se impliquen en el acompañamiento de los jóvenes más allá de lo que dura la sesión de catequesis. Cualquier persona, pero muy en especial el adolescente, necesita sentirse aceptada, valorada y amada; por ello Life Teen insiste en que los catequistas sean verdaderos instrumentos del amor que Dios ofrece y propiciadores de un encuentro con Él.


Más información...

Si estás interesado en este proyecto catequético y además quieres profundizar más en cómo se lleva a cabo, qué materiales se usan, de dónde se obtienen, cómo puedo iniciarlo en mi parroquia, etc... No dudes en descargarte el documento que te dejamos enlazado, pulsando en la imagen de la portada del documento, y leer todo lo referente a Life Teen con más detalle y claridad.

También, si necesitas ayuda personalizada o quieres que un coordinador/a de Life Teen de nuestra Diócesis te ayude a comprender mejor esta realidad, puedes ponerte en contacto y solicitar ayuda a través del siguiente formulario:

documento informativo de life teen para parroquias

documento informativo de life teen para parroquias