"Llamados a Vivir la Misericordia" JDJ 2016

¡Comparte esta noticia entre tus contactos de WhatsApp!

El pasado fin de semana -22 al 24 de abril- tuvieron lugar en Murcia las Jornadas Diocesanas de la Juventud (JDJ).
Bajo el lema "Llamados a vivir la Misericordia" se congregaron más de 300 jóvenes de toda la Región para compartir, formarse y pasarlo bien.

Las jornadas comenzaron la tarde del viernes con la recogida de acreditaciones y material en el Palacio Episcopal, seguida de una cena libre y con posterior vigilia de oración en la Parroquia de San Bartolomé, donde se dio la bienvenida a todos los presentes y la cual estuvo amenizada por el coro juvenil de la Parroquia de la Asunción de Alcantarilla. Durante la vigilia se invitó a los jóvenes a que plasmaran sus preocupaciones en un post-it para que después ellos mismos lo pegaran en la Cruz de Cristo.

Posteriormente todos se dirigieron a la plaza de Santo Domingo donde disfrutaron y bailaron al ritmo del grupo "Indi".
Al finalizar el concierto, todos los grupos se dirigieron a sus respectivos colegios de acogida -Maristas La Fuensanta, Santa Joaquina de Vedruna y Santa María del Carmen-.

El sábado por la mañana comenzó con una oración en la Parroquia de San Lorenzo. Tras finalizar, se llevó a cabo la gran recogida de alimentos en beneficio de Cáritas por diferentes supermercados de la ciudad. Seguidamente se celebró la Eucaristía en el Seminario diocesano San Fulgencio donde también tuvo lugar la comida.

La tarde del sábado transcurrió en los distintos talleres organizados: formación en la música, por nuestro Secretariado de Música; taller vocacional; cineforum; maratón fotográfico; ruta de la Misericordia y café solidario.

La jornada finalizó con el Musical "Ama2", conformado por jóvenes de diversas parroquias, comunidades y movimientos de la Diócesis Orihuela-Alicante.
"El musical Ama2 quiere transmitir a los jóvenes que es posible soñar alto, que es posible el amor de pareja para siempre, entregándose del todo al otro".
Al terminar, todos se dirigieron a sus colegios de acogida asignados.

El domingo por la mañana comenzó con una oración en la parroquia San Juan Bautista organizada por el coro juvenil de la Parroquia San Fulgencio y San Vicente de Paúl de Cartagena.
Bajo el título "Las obras de Misericordia", tuvo lugar el encuentro de jóvenes con nuestro Obispo Don José Manuel Lorca Planes, a las 11 de la mañana en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, donde nos animó a vivir las obras de Misericordia.
El encuentro estuvo cargado de humor por parte de los presentadores -Isidro de la Ossa y Ana López Ríos-, de testimonios -Octaviano, joven que participó en la recogida de alimentos del día anterior; Juanma, colaborador en la cárcel; María Consuelo, de la "hospi joven"; las Hermanas Franciscanas Fátima y Gracia; Paulino, misionero javierano; las Hermanas de la Consolación Belén y Ana Belén- los cuales nos fueron contando su experiencia y le hicieron preguntas a nuestro obispo sobre cómo vivir las obras de misericordia, como por ejemplo "¿Qué importancia tiene para nuestra vida practicar estas obras de misericordia? ¿Qué pistas nos puede dar para poder vivirlas?", cuestiones que iba respondiendo apoyándose en dibujos hechos por él mismo.

Posteriormente tuvo lugar el flashmob en la plaza de los Apóstoles donde todos bailaron la coreografía preparada por los jóvenes de la Parroquia de Santiago de la Ribera.
Se comió en el seminario diocesano de San Fulgencio nuevamente y los seminaristas invitaron a los jóvenes a conocer el seminario e hicieron una visita guiada.

Y, por último, a ritmo de batukada fue el recorrido desde el seminario hasta la Catedral por las calles de la ciudad. Una vez llegaron, tuvo lugar el Jubileo Diocesano de Jóvenes presidido por nuestro Obispo. Durante su homilía una de las cosas que nos transmitió fue la siguiente: "si algo nos debe caracterizar no es comunicar tristezas. Ese no es nuestro estilo, comunicamos alegría, esperanza".

Gracias a todos los participantes de este fin de semana, al equipo organizador y a todos los voluntarios. "Sois la sal que debe dar sabor a la vida, sois la luz que tiene que alumbrar, llevar a Dios".

Repasa todas las imágenes de estas Jornadas: